Home El Conservatorio Estudios Actividades Larreal D.Orientación Noticias Información 16-17

English

Fotos:

PacoRuiz, Robisco, Vallinas, J.Prieto, Pollobarba, Berlanga, @www.emiliotenorio.com,

Diseño: Antonio Tomás y Arantxa Carmona


C/ Padre Amigo, 5  28025 Madrid
Print

AMPA

  El origen del Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma" (RCPD) se remonta al primer tercio del siglo XIX. El  15 de julio de 1830 se crea el Real Conservatorio de Música de María Cristina, en el hermoso Palacete de Bauer, en la madrileña calle de San Bernardo.
   Desde ese instante hasta nuestros días, el RCPD ha conseguido posicionarse en vanguardia de las enseñanzas de danza en España, como centro de máxima referencia y gracias al legado imborrable que dejaron nuestros mejores maestros y maestras, cuya labor continúa debido al elevadísimo nivel del profesorado actual. 


   En aquel hermoso Palacete Bauer comenzaron las enseñanzas de música, danza y declamación con orientación profesionaizada. 


   En 1940 continuaron las enseñanzas de danza, con la destacada figura de Laura Santelmo, catedrática de las enseñanzas de "bailes folklóricos españoles", así como con las grandes aportaciones de otros profesores como Pilar Monterde, Antonia Camacho Ruiz, Carmina Miracle y los maestros musicales, Barrenechea y Luis Domínguez. 


   En 1966 se crea la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. Su sede se traslada al edificio del Teatro Real. En esta nueva sede, el Conservatorio de Danza todavía no es independiente pero su propia personalidad ya está consolidada.   


   Ese mismo año de 1966 se crea la primera cátedra de Danza Clásica para Ana Lázaro. Bajo su dirección comienza esa especialidad. Además, Ana Lázaro realizó el programa de danza clásica en siete años. Este currículo se mantuvo hasta la llegada de la LOGSE.


    En 1969 se abrió una tercera etapa que resultó fundamental para la danza española, pues se creó la cátedra de Danza Española para Mariemma, quien regulariza un sistema de enseñanza en donde se ordenan, por primera vez, nuestras danzas en las cuatro formas actuales: Escuela Bolera, Folclore, Flamenco y Danza Estilizada. 


En 1985, tras su jubilación, asume la dirección de la sección de Danza Española su discípula y colaboradora Rosa Ruiz. 


   Aurora Pons, en 1983, accede a la dirección de la especialidad de Danza Clásica.


  De 1991 a 2006, la dirección está a cargo de Virginia Valero. En esta etapa se desarrollaron nuevos proyectos como la creación del Taller Coreográfico, la especialidad de Danza Contemporánea y la implantación del Grado Superior.


    Actualmente dirige la Escuela María del Mar Mel. Bajo su dirección, el Conservatorio ha experimentado un importante avance y expansión, con nuevos proyectos de calidad y un significativo impulso en cuanto al número de nuevas e interesantes actividades dentro y fuera de nuestras fronteras.


   El Grado Superior comienza su andadura y el Conservatorio pasa a llamarse Real Conservatorio de Danza "Mariemma". Así mismo y con la nueva Ley Orgánica de Educación, LOE, otra nueva etapa comienza en nuestro Conservatorio.

Mariemma